Se ponen en contacto con nosotros un matrimonio mayor diciéndonos que tienen dificultad para acceder a la ducha, que actualmente tienen instalado un plato de ducha que le recomendaron para hacer la higiene diaria.

 

Cuando visitamos la vivienda observamos que el baño tiene un tamaño ajustado pero en el que podemos intervenir perfectamente con una solución de canal para recogida de aguas. El plato de ducha existente es circular, una solución que en su día le recomendaron por estética entendemos, pero que funcionalmente no era válido para unos usuarios mayores, que aunque no tengan una discapacidad física sobrevenida, la propia edad les implica tener limitaciones en su movimiento o simplemente requieren realizar la higiene con más pausa o con el apoyo de una silla por el cansancio propio de la edad.

Con la solución existente era inviable que pudieran introducir una silla de ducha para sentarse mientras realizaban la higiene. Se les propone eliminar la ducha actual y sustituirla por una zona de ducha plana con canal en acero inoxidable que les permita tener un suelo completamente plano, libre de obstáculos, amplio y antideslizante para garantizar la seguridad de su uso con presencia de agua y jabón tal y como indica la normativa.

Se interviene en el fondo del baño tocando lo mínimo imprescindible puesto que estaba en muy buen estado por una reforma reciente.

La solución amplía la zona de ducha al espacio rectangular que estaba desaprovechado, y de esa forma pueden introducir una silla cómoda para su higiene diaria. Se elimina la mampara, que es innecesaria con la canal, y se les propone la colocación de cortinas de ducha para evitar salpicaduras fuera de la zona de ducha.

Su comentario final, lástima no haber conocido esta solución antes, se hubieran evitado reformar 2 veces el mismo baño en tan poco tiempo. Se convierte el espacio de ducha en una zona segura y funcional para que diariamente puedan usarla sin ningún obstáculo y sin que el agua salga de la zona delimitada por la canal.

ANTES
DESPUÉS
ANTES
DESPUÉS