«Adaptación domótica integral en piso VPO en Jaén «

Adaptación Domótica Integral Piso VPO (Jaén) 02
Facebook
Twitter
LinkedIn

Fernando se pone en contacto con nosotros para trasladarnos su inquietud con respecto a la posibilidad de poder hacer crecer su autonomía en un piso recién adquirido de VPO que contempla la normativa de accesibilidad, pero que carece de ciertos elementos que le permitirían tener un día a día autónomo.

El inmueble cuenta con las características constructivas y requerimientos de la normativa actual en materia de accesibilidad, pero el usuario tiene una paraplejía que le hace imposible poder utilizar los espacios aunque estos estén adaptados (básicamente respecto a barreras arquitectónicas).

Por ello visitamos el inmueble para evaluar el nivel de requerimientos que precisa el usuario y las capacidades de que dispone para valorar los elementos necesarios para aumentar su autonomía. Tras varias conversaciones y reuniones, el programa en el cual intervenir busca básicamente poder entrar y salir de su vivienda de forma autónoma, así como desenvolverse en ella en el día a día.

El usuario controla una silla de ruedas motorizada mediante un pequeño jostick. Le proponemos controlar todo el sistema que vamos a instalar mediante un mando especial, al que puede acceder a través de un pulsador con un barrido secuencial, que le permitirá accionar las distintas funciones y elementos de su hogar.

El sistema propuesto facilita el control de forma alternativa adaptada a las capacidades del usuario independientemente de cuáles sean, y permite el uso habitual de los elementos, con lo que los elementos en los que intervenir no sufren ningún cambio aparente para el resto de usuarios de la vivienda o del edificio. Por ejemplo, se intervino también en zonas comunitarias sin que ello afecte al uso habitual de todos los elementos de estas zonas.

El programa de intervención plantea controlar de forma usual y de forma alternativa los siguientes elementos:

  • Se motoriza la puerta peatonal de acceso al edificio
  • Se automatiza la puerta del garaje
  • Se automatizan las luces de las zonas comunes del edificio, tanto de planta baja, planta alta y sótano
  • Se automatiza la botonera del ascensor para poder llamarlo sin necesidad de tocar la botonera
  • Se motoriza la puerta de acceso a su vivienda
  • Se automatiza el portero electrónico para responder y abrir desde el mando o un pulsador para el pie
  • Se automatizan las luces de todas las estancias de la vivienda
  • Se motorizan y automatizan las persianas de la vivienda
  • Se controla la TV
  • Se controla el PC
  • Se instala un teléfono compatible con el sistema para usar sin necesidad de manipularlo

El resultado es espectacular. Fernando pasa de requerir siempre la asistencia de una familiar para salir a la calle y disfrutar con amigos y familiares, a no requerir prácticamente asistencia ninguna y desenvolverse de forma muy autónoma.

Nos permitió hacer un par de videos sobre la intervención realizada donde se puede apreciar su satisfacción ante este tipo de soluciones, que agradecemos enormemente puesto que una imagen vale más que mil palabras.

Últimos artículos
Categorías