La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) pone en nuestro conocimiento la necesidad de crear un centro referente en tecnología y servicios para la atención de personas gravemente afectadas en Almería. Nos proponen la intervención en uno de sus centros de referencia, la Residencia de Personas Gravemente Afectadas. El centro, con 34 habitaciones (entre dobles e individuales) que acogen a unos 60 usuarios, se encuentra en fase de construcción cuando iniciamos el estudio. El proyecto ya estaba definido y la ejecución avanzada, incluso había estancias prácticamente acabadas.

Integración de Elementos

 

Para ejecutar el proyecto, estamos en continuo contacto con el técnico de la asociación así como con distintos responsables del centro.

En cuanto a las soluciones para la autonomía se instalan productos tecnológicos (automatismos, receptores, sensores, mandos, etc…) para usar de forma alternativa todos los elementos que se han definido de las diferentes habitaciones. Con ello, los usuarios pueden accionar puertas, ventanas, estores, luces, televisión, teléfono y dar señales de alerta. Lo más relevante de este sistema “domótico”, es que no solo permite la automatización de los elementos, sino que permite que cada usuario decida cuándo quiere que ocurran las cosas, y sea decisión propia y no impuesta por el sistema. Así, el usuario puede elegir qué hacer y cuándo hacerlo, aumentado la autonomía en su día a día.

El sistema de alertas es un sistema profesional, diseñado específicamente para centros sociosanitarios, de forma que nos permite un alto grado de personalización en función de las necesidades de cada centro. En concreto, se centralizaron las distintas alertas provenientes de los propios usuarios desde la habitación o los baños, así como el control de los distintos dispositivos instalados en las habitaciones y otras zonas de la residencia. Se trata de gestionar de forma centralizada toda la información. Además, la atención de estos avisos se personaliza para que aparezca en los dispositivos móviles del personal de manera que no quede ningún usuario sin atender. Además permite al centro obtener informes sobre la gestión de estos avisos para poder implantar mejorar en su operativa.

Habitación Accesible Centro