Descripción del proyecto

Antecedentes

Es frecuente encontrarnos en nuestra comunidad con edificios que son de cierta antigüedad y que no contemplaban de ninguna forma la diversidad en el diseño de sus accesos. Esto ocurre con más frecuencia cada año que pasa puesto que nuestra sociedad se hace mayor, y las entradas a los portales son complejas de resolver.
Es el caso de este ejemplo que traemos donde el edificio cuenta con ascensor pero no tiene resuelto la aproximación al mismo desde la calle, todos los desniveles que hay son insalvables para personas mayores, usuarios de sillas de ruedas, carritos de compra, sillas de bebé, etc…
El administrador de fincas, de esta comunidad de Sevilla, se pone en contacto con nosotros para buscar una solución.

Portal Accesible

Concepto

De la calle al ascensor hay varios elementos que impiden una aproximación correcta para todas las personas que pueden hacer uso de él. Nos encontramos con dificultades como el escalón del umbral de la puerta, o los típicos 3 escalones que se pusieron de moda para ganar altura en el hall de entrada de los edificios. Igualmente debemos pensar que no todos los usuarios quieren subir por escaleras, ni tampoco por rampa, lo ideal es que cada uno pueda elegir qué medio se adapta mejor a él. Además hay que contemplar otras cuestiones, como por ejemplo la dificultad de los usuarios para aperturar hojas de mucho peso, o la existencia de felpudos que dificulten el paso, etc…

Ejecución

En esta ocasión, en colaboración con el técnico de la Administración de Fincas, se barajan todas las posibilidades y se opta por una serie de intervenciones que dan respuesta en gran medida a las necesidades de la comunidad. Quedan pendientes algunos elementos como la motorización de la puerta, que sería muy recomendable para comunidades con usuarios de edad avanzada, que podrán acometerse en futuras intervenciones.

Pasamanos doble altura

Resultado final

Una intervención armónica con el resto de elementos de la comunidad, modificando los elementos estrictamente necesarios de portal para que el edificio sea accesible a sus usuarios y puedan llegar a usar el ascensor de la forma más cómoda y segura posible.