Antecedentes
Una familia de La Algaba (Sevilla), se pone en contacto con nosotros a través de Cáritas Diocesana para trasladarnos su problemática en su casa. Las necesidades de la familia requieren principalmente de que uno de sus miembros pueda llegar a su dormitorio que está actualmente en planta alta en una vivienda sin ascensor. Para la realización del proyecto se cuenta también con la participación de Fundación Arquia que además selecciona a un arquitecto que redacte el proyecto.
Concepto
Tras realizar las visitas oportunas para ver el inmueble y recopilar las necesidades de la familia, se descartan otras opciones de distribución por las características constructivas de la vivienda, y se opta por la instalación de un ascensor que permitiera el desplazamiento vertical por la vivienda.
Ejecución
Se trasladan las necesidades al proyectista (que en esta ocasión es un agente externo a nosotros) y se trabaja conjuntamente con él para ajustar la solución técnica a las necesidades de viabilidad económica del proyecto. Se realizan varias intervenciones en el interior de la vivienda, modificándose instalaciones de agua, electricidad y saneamiento para poder ubicar la caja del ascensor en fachada. El Ayuntamiento de La Algaba pone mucho interés por su parte ante la situación imperiosa de necesidad de la familia para tramitar y dar luz verde a todas las licencias oportunas para que se pudiera llevar a cabo esta instalación. Además es necesario cambiar la ubicación de la puerta de acceso original de la vivienda y aperturar un hueco junto al balcón en la habitación del usuario. También se instala un cuarto de máquinas en la cubierta de la vivienda y se mejora el acceso con la modificación del acerado.
Resultado final Tras la complejidad que conlleva la participación en un mismo proyecto de distintos actores y entidades, se consiguió un resultado espectacular para la familia y se resolvió la dificultad diaria que se encontraban para acceder a su vivienda y desplazarse verticalmente por ella, ayudando a eliminar una de las barreras más complejas de la edificación y haciendo su calidad de vida sustancialmente mejor cada día.